Aplicación SIG a Sistemas de Transporte

Los SIG pueden ser aplicados a una extensa variedad de ámbitos de trabajo. A continuación, a través de casos de estudio, intentaré explicar de manera clara y precisa como los SIG han sido aplicados y utilizados en los sistemas de transporte. Un programa SIG muy utilizado para las aplicaciones relacionadas con el transporte es el TransCAD, el cual integra un SIG con funciones de logística.

Sin duda alguna, los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte. Algunas de las aplicaciones que los SIG pueden aportar a los sistemas de transporte serían los siguientes:

- Gestión: Conocer la ubicación en el territorio de los distintos tipos de vías aptas para el transporte a través de carreteras, ferrocarriles, rutas aéreas e itinerarios marítimos, de los lugares de carga y descarga, de los puntos de abastecimiento y de la flota de vehículos sienta las bases para realizar un buen análisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la vía, la capacidad de tráfico, el teléfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehículo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestión y toma de decisiones.

 – Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras: Son muchas las aplicaciones SIG en inventario, conservación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de información como: características geométricas, señalización, estado de conservación, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestión y planificación vial.

- Tráfico: SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tránsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como: rutas óptimas.

- Impactos nuevas infraestructuras: Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

 – Sistemas de Navegación para Automóviles: Permiten a los conductores conocer su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se esta desplazando, y calcular rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

Análisis de Casos de Estudio

 Corredor Chacaito – Las Mercedes – La Trinidad, del municipio Baruta de Caracas.

Un primer paso fue la recogida y búsqueda de información sobre el transporte público (p.e. número de paradas, frecuencia de paso, localización de paradas, número de líneas,…) y el tránsito (información sobre la infraestructura vial) en dicho corredor.

Posteriormente se llevó a cabo la elaboración y creación de las basas de datos sobre transporte público y el tránsito. Estas basas de datos atributivas se vincularon con la base cartográfica de la zona, dando origen al SIG.

Una vez realizado todo ello, se pasó a la generación de mapas temáticos en los cuales se visualiza rápidamente la relación entre variables y su localización en el espacio urbano. Estos mapas temáticos facilitan la caracterización de las rutas de transporte público, proporcionando de manera clara el conocimiento de estas rutas a cualquier usuario interesado (organismos de gestión del transporte, operadores del servicio, investigadores, etc.), lo que facilita enormemente tomar decisiones adecuadas.

Aplicación de SIG al Tráfico Urbano en un Sector de Santafé de Bogotá

Con el grave problema del tráfico urbano que soporta la ciudad, se ha intentado a través del SIG ver cuáles son los principales problemas del tráfico urbano, principalmente a través del estudio y análisis del mismo (características de las vías, intensidad, rutas,…).

Así, gracias al tratamiento de toda la información con SIG, se puede optimizar y planificar rutas de transporte que aboguen por un tráfico en la ciudad más eficiente.

Movilidad Sostenible y SIG. Propuesta de Evaluación del Transporte Público en Alcalá de Henares

Lo que se pretende es elaborar un sistema de indicadores de eficacia y equidad espaciales de la red de transporte público en la ciudad a través de los SIG. Así, un buen sistema de indicadores que permita evaluar cuantitativamente el grado de adecuación de la red existente a las necesidades de los usuarios resulta de indudable utilidad en tareas de diagnóstico y planificación.

Los SIG nos permiten estudiar el problema de la accesibilidad espacial a la red y su eficacia a un gran nivel de detalle (portal o dirección postal), y agregar más tarde los resultados en unidades de mayor entidad espacial adecuadas a cada caso (zonas de transporte, distritos, nuevos desarrollos urbanísticas frente a zonas consolidadas, etc.). Por otro lado, facilitan la cartografía de las diferencias en el acceso a la red entre distintas zonas de la ciudad y el estudio de la posible relación de estas disimilitudes con variables demográficas o urbanísticas.

Sus posibilidades de análisis de la red pueden ayudar a evaluar la conectividad, a trazar rutas óptimas o a diseñar y evaluar distintos escenarios de oferta y demanda de transporte, ambas georreferenciadas. Por lo que la posibilidad de incorporar medidas de accesibilidad espacial es una aportación relevante con respecto a los sistemas comunes de indicadores de movilidad y transporte.

Es decir lo que se pretende es crear indicadores que puedan ser tratados y analizados por los SIG para conocer cual es la situación del transporte público en la ciudad de Alcalá de Henares.

Los SIG y la selección de estrategias relativas al transporte de carga de cereal, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Lo que se pretende es utilizar los SIG para obtener un estudio sobre el sistema de transporte de carga de cereal en relación con el agrícola.

Los diversos modelos sobre las áreas de conveniencia de transporte según medios, costos o rentabilidad, elaborados con SIG., contemplan entre sus principales variables la cantidad  y localización de la producción, la existencia y accesibilidad a puntos de carga, rutas y ferrocarril y el valor del cereal en los principales puertos del área.

Por otra parte, las simulaciones realizadas muestran las diversas estrategias que podrían adoptarse considerando las condiciones diarias del mercado. Es por ello, que estos modelos y simulaciones constituyen un aporte adecuado al momento de vender, comprar o trasladar la producción.

Aplicación de Técnicas SIG en la Planificación del Transporte por Carretera en Extremadura (España)

Lo que se pretende es realizar un modelo de transporte en Extremadura, a través de SIG, para inventariar, analizar y planificar las infraestructuras en el territorio desde un punto de vista económico y social, y por tanto desde la accesibilidad. Y posteriormente elaborar una cartografía con todos los resultados obtenidos.

Uso Innovador de un SIG en la Logística de los Productos Forestales

Se pretenda utilizar los SIG para saber cual sería el camino más óptimo entre un lote forestal y el aserradero. Para ello, se ha creado una base de datos con atributos tales como vías de comunicación, localización de los lotes, aserraderos, topología,…., los cuales han sido analizados y tratados con SIG para obtener en último lugar una cartografía con los caminos más óptimos.

Aplicación de los SIG y Servidores de Mapas en el Análisis de la Accesibilidad Territorial en Áreas Metropolitanas. Experiencia en los Campus de la Universidad de A Coruña

En este trabajo de análisis de accesibilidad a los campus dela Universidadde A Coruña, se ha hecho uso de los SIG en todas las fases que lo componen: recogida de datos, tratamiento de elementos geoespaciales, cálculos de accesibilidad, isócronas, identificación de recorridos conflictivos, etc….

Así, los resultados obtenidos se presentan con una cartografía clara, precisa y detallada sobre el análisis de accesibilidad.

Evaluación de procedimientos para delimitar áreas de servicio de líneas de Transporte Urbano con SIG

Lo que se pretende es utilizar los datos existentes con SIG para realizar diferentes modelos y procedimientos para obtener cuales con las áreas de servicio del transporte público, así como también estimar que población está servida con transporte público.

BIBLIOGRAFÍA

ALICIA, S. (2004): Los SIG en la selección de estrategias relativas al transporte de carga de cereal, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, UB, Vol.8, n.170

BENITO, A. y DANIEL, M (2003): Uso innovador de un SIG en la logística de los productos forestales. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol.35, n.2, 77-85

DÍAS, M. y Navas, M. (1996): Aplicación de Sistemas de Información Geográfica al Tráfico Urbano en un Sector de Santafé de Bogotá. III Encuentro Latinoamericano de Usuarios de ArcInfo, Cali.

MORA, J. et al. (2003): Aplicación de técnicas SIG en la planificación del transporte por carretera en Extremadura (España). Finisterra, XXXVIII, 75, 67-83

MORENO, A y PRIETO, M.E. (2003): Evaluación de procedimientos para delimitar áreas de servicio de líneas de transporte urbano con Sistemas de Información Geográfica. Investigaciones Regionales, Asociación Española de Ciencia Regional, 2, 85-102

OCAÑA, R. et al. (2002): Los sistemas de Información Geográfica en transporte. Caso: corredor Chacaito-Las Mercedes-La Trinidad, del municipio Baruta de Caracas. Urbana, v.7 n.50

SALADO, M.J. et al. (2006): Movilidad Sostenible y SIG. Propuesta de Evaluación del Transporte Público en Alcalá de Henares. Universidad de Granada, 1777-1794

VARELA, F. et al. (2006): Aplicación de los SIG y Servidores de Mapas en el Análisis de la Accesibilidad Territorial en Áreas Metropolitanas. Experiencia en los Campus de la Universidad de A Coruña. XII Congreso Nacional de Tecnologías dela Información Geográfica, Granada.

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